martes, 28 de octubre de 2008

Breve introducción

Corría septiembre de 1970... Se realizaba la primera acción del Ejército Revolucionario del Pueblo, siempre bajo el mismo grito: ¡A vencer o morir por la Argentina!. La presentación en sociedad llegaba dos días después de la toma de la comisaría 24 de Rosario: "El Ejército Revolucionario del Pueblo pasa a combatir en forma organizada, uniendo su actividad combatiente a la de otras organizaciones hermanas, asumiendo junto a ellas la responsabilidad militar en el proceso de guerra revolucionaria que ha comenzado a vivir nuestro país". Unos meses antes había hecho su aparición en escena la organización armada peronista "Montoneros" con un operativo de gran envergadura: el ajusticiamiento del general golpista Pedro Eugenio Aramburu. Ese mismo año, lo propio había hecho las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la localidad de Garín.
Menos de dos años separarían el surgimiento de las organizaciones armadas de la fuga del Penal de Rawson y la masacre de la Base Almirante Zar. Período en el que la actividad se intensificaría así también como sus consecuencias: las detenciones de sus militantes. "El Cordobazo fue en 1969. Las organizaciones revolucionarias se formaron, empezaron a combatir en 1970. La fuga es el 15 de agosto de 1972. No había pasado dos años, ¿cómo puede hacerse tremenda acción militar?", plantea Daniel De Santis, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
La respuesta a este interrogante no es otra que la acumulación de fuerzas que habían logrado las organizaciones que reivindicaban la lucha armada, tal como explica De Santis. "La única explicación era que había una situación revolucionaria, o prerrevolucionaria. Hubo organizaciones que se hicieron cargo de esa coyuntura, hubo compañeros que estuvieron al frente de eso. En dos años se hizo una enorme experiencia que permitió hacer esta acción que requería capacidad militar, política y una enorme audacia. Como dice Lenin, citando a Federico Engels y éste citando a Danton: 'La revolución es audacia, audacia y más audacia'".

1 comentario:

Marcela Gómez dijo...

Me gusta como lo empezaron, cuanto para aprender!!!No se olviden de ir generando algunas actividades al material que van subiendo. Marcela